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Una de las armas más poderosas para mejorar la credibilidad de los laboratorios de ideas es la transparencia financiera. Además de no tener nada que ocultar, las instituciones que contestan de forma clara y veraz a la pregunta ¿Quiénes nos financian? demuestran la seriedad de su compromiso con la calidad del debate sobre políticas públicas y con los valores de la pluralidad democrática.

Para evaluar la transparencia de los think tanks, el Observatorio emplea la metodología creada por los expertos internacionales de Transparify, que se caracteriza por su fácil adaptación a distintos contextos nacionales y por la posibilidad de comparar los resultados obtenidos en organizaciones de todo el mundo. Hasta la fecha se han evaluado más de 160 laboratorios de ideas en todos los continentes.

Esta metodología analiza las páginas web de las organizaciones evaluadas y les asigna una puntuación de cero a cinco estrellas, donde cero significa que la web no contiene información alguna sobre las fuentes de financiación de la entidad, mientras que cinco estrellas identifican a un think tank líder en transparencia financiera.

La siguiente tabla detalla a qué equivale cada puntuación de la escala:

 

     

Cinco estrellas

La página web incluye un listado exhaustivo con todos los financiadores, detalla claramente las cuantías aportadas e indica, en su caso, a qué proyectos, programas o actividades estaban destinadas.

     

Cuatro estrellas

Todos los financiadores y donantes con aportaciones superiores a 5.000 euros figuran en la página web y están clasificados según el monto de la aportación en cuatro o más horquillas. Las aportaciones anónimas no pueden suponer más de un 15% del total. Si la organización se financia con las cuotas de sus socios, ha de indicarse el total de asociados o miembros.

     

Tres estrellas

Todas o casi todas las fuentes de financiación figuran en la página web y están clasificadas en dos o tres horquillas.

     

Dos estrellas

Todas o casi todas las fuentes de financiación aparecen en la página web, pero no se incluyen detalles económicos. La información presentada distingue claramente entre entidades patrocinadoras, asociadas y colaboradoras.

     

Una estrella

Algunas fuentes de financiación figuran en la página web, pero la información no es exhaustiva o no está presentada de forma sistemática. La información presentada no distingue entre entidades patrocinadoras, asociadas y colaboradoras

     

Cero estrellas

La página web no incluye información alguna acerca de las fuentes de financiación o bien, si la incluye, es obsoleta.

Cómo obtener cinco estrellas

El Observatorio defiende que el compromiso con la transparencia financiera y la adhesión a las mejores prácticas deben ser compatibles con una gestión ágil que no suponga un peso administrativo. Ser transparente no debe suponer un conflicto con realizar trabajo de calidad a tiempo.

Si su organización desea obtener cinco estrellas y sumarse al escogido grupo de 31 think tanks que lideran la clasificación mundial en transparencia financiera, basta con que siga los siguientes tres pasos:

  • Habilite una sección sobre financiación en su web

    Cree una sección en su página web con información exhaustiva y clara sobre sus patrocinadores que sea visible y de fácil acceso desde la página principal. Tres o más clics indican que la información no puede ser encontrada rápidamente.

  • Un patrocinador, un patrocinio.

    Identifique a las entidades que han financiado a su organización y publique la cuantía exacta aportada o clasifique las aportaciones en varias horquillas (por ejemplo: hasta 5.000 euros; entre 5.001 y 20.000 euros; entre 20.001 y 50.000 euros; entre 50.001 y 200.000 euros; y más de 200.000 euros). En su caso, indique cuándo la financiación se ha obtenido para desarrollar programas, proyectos o actividades específicos y señale qué trabajos se han realizado bajo contratos de consultoría.

  • No es lo mismo un socio que un mecenas

    Distinga entre las entidades que son fuente de financiación y aquellas que han sido colaboradoras o socias en un proyecto determinado. Su modelo de negocio estará más claro y resultará más sencillo en el futuro atraer tanto a colaboradores como a mecenas.

  • Emplee formatos sencillos y reutilizables

    Evite documentos en pdf e incluya la información directamente como HTML en la web, o en formatos reutilizables como Excel. Aunque es positivo que los informes de auditoría puedan descargarse desde la web, estos documentos no son evaluados positivamente en la metodología empleada por el Observatorio de think tanks porque no son legibles para quien no tenga formación económico-financiera.