¿Quiénes somos?

Observatorio de Think Tanks

Presentación

Factores de carácter global como la complejidad derivada de la globalización, el terrorismo, la crisis o la incertidumbre exigen un replanteamiento de las políticas públicas para poder dar respuesta a los nuevos retos y necesidades de nuestras sociedades.

Ante este nuevo escenario, los laboratorios de ideas ―los llamados Think Tanks― se han erigido como actores estratégicos a la hora de dar respuestas eficaces a estos nuevos retos.

Sin embargo, el fenómeno de los Think Tanks en España se encuentra en una fase embrionaria si se compara con la larga tradición que este tipo de instituciones tiene en los Estados Unidos. Según el índice anual de la Universidad de Pennsylvania sobre Think Tanks, en España se localizan 55 y ocupa el puesto 19 en el ranking de países con más presencia de centros de pensamiento.

Actualmente se está produciendo en España lo que aconteció en los países anglosajones durante los años 80: un crecimiento de laboratorios de ideas y un esfuerzo para adquirir notoriedad pública. En este contexto, el Observatorio de los Think Tanks contribuye a potenciar y consolidar este modelo de reflexión intelectual sobre asuntos públicos que permita mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas.


Misión

El Observatorio de los Think Tanks trabaja para:

  • Analizar y estudiar el fenómeno de los Think Tanks es España y sus repercusiones en la sociedad.
  • Consolidar y fortalecer el modelo español de laboratorios de ideas.
  • Difundir la cultura de inteligencia que representan los laboratorios de ideas.
  • Promocionar la investigación independiente sobre políticas públicas.
  • Identificar buenas prácticas en el ámbito de la producción de ideas.
  • Asesorar a los Think Tanks en aras de mejorar la transparencia, gobernanza y visibilidad de estas organizaciones.
  • Vertebrar una red internacional de actores y organizaciones dedicadas a la investigación y promoción de los Think Tanks.

¿Qué son los Think Tanks?

Los Think Tanks son grupos de expertos de naturaleza investigadora y carácter multidisciplinar orientados a la reflexión intelectual. Sus focos de interés son diversos: las relaciones internacionales, la economía o el medio ambiente. Pueden ser independientes o afiliados a una ideología o partido político y suelen actuar de puente entre el mundo académico y político sirviendo, a su vez, al interés público con investigaciones básicas o aplicadas con un lenguaje inteligible tanto para la opinión pública como por para el propio legislador.

Su origen se encuentra en el ámbito militar: durante la II Guerra Mundial se llamaba think tank al lugar cerrado y seguro donde científicos y militares se reunían para definir la estrategia. La génesis de esta expresión enfatiza el contexto óptimo para la generación de propuestas políticas. En este sentido, los Think Tanks presentan una serie de características definitorias:

  • Estructura: son instituciones organizadas con estructura interna y personal permanente y temporal que mantienen una intención de permanencia en sus investigaciones.
  • Aplicabilidad: a diferencia de las universidades, el personal investigador de los Think Tanks no se dedica a la formación diaria de estudiantes en el sentido en el que lo hacen los docentes universitarios y, por otra parte, las áreas temáticas de investigación tienen una mayor aplicabilidad que la de los departamentos universitarios, más académicos y teóricos.
  • Sin ánimo de lucro: entre sus objetivos no se encuentra el beneficio material. Sin embargo, esta pretensión no lucrativa no es incompatible con la búsqueda activa de financiación (fundraising).
  • Acción comunicativa: la comunicación es esencial a la hora de difundir las investigaciones realizadas y para que otras instituciones las tengan en cuenta en su ámbito de actuación. En este punto, es esencial tanto la presencia constante en los medios de comunicación como la comunicación externa (boletines, web y redes sociales).
  • Influencia: la acción política de los Think Tanks está dirigida a influir sobre las decisiones públicas a través de propuestas específicas sobre implementación de las políticas públicas.

Actualmente, en el mundo existen 6.681 Think Tanks repartidos en 182 países diferentes, si bien no todos gozan del mismo nivel de influencia. El impulso de estas organizaciones se debe a una serie de factores como el final de la Guerra Fría, los conflictos étnicos europeos, las consecuencias de la crisis económica internacional (paro, pobreza, marginación, etc.) y, en última instancia, la aparición del nuevo escenario global después de los atentados del 11 de setiembre de 2001.


Equipo de trabajo

Francesc Ponsa. Director. (fponsa@oett.es)

Profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), doctor en Comunicación Social con una Tesis Doctoral sobre los Think Tanks en España y Máster en Análisis de Inteligencia con un TFM sobre la implementación de las Reservas de Inteligencia. Es coautor de El marketing de las ideas. Los Think Tanks en España y en el mundo (Niberta, 2009) y de la Guia de think tanks a Catalunya (Sehen, 2012).

Jaime González-Capitel. Coordinador. (jgcapitel@oett.es)

Becario Fulbright en la Universidad de Georgetown patrocinado por la asociación española de
ex alumnos Fulbright, Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y en
Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas, y miembro fundador de la
revista Despalabro de ensayos de humanidades.

Colaboradores

Francesc Quintana. Formado como geógrafo y politólogo, recientemente he realizado el Máster en Comunicación Política y Social en la Universidad Ramon Llull con la redacción del Trabajo de Fin de Máster “Creació del sistema de seguiment i avaluació de la capacitat d’influència d’un Think Tank (2014)”. Trabaja desde hace más de 15 años como consultor de entidades de la sociedad del conocimiento.

Marta Guasp Teschendorff. Graduada en Periodismo bilingüe con premio extraordinario fin de carrera por la Universidad Carlos III de Madrid. Su proyecto de fin de Grado se centró en el análisis comparativo de los Think Tanks políticos en España. Además, tiene un Máster en Relaciones Internacionales por IBEI y ha trabajado como investigadora en el Think Tank de Naciones Unidas Institute on Globzalization, Culture and Mobility de Barcelona.

Marta Tello. Periodista con Máster de Comunicación Instituciones Públicas y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante nueve años como responsable de comunicación del think tank Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA). Autora de la primera Guía de think tanks en España.