Los Think Tanks en tiempos del coronavirus: 5 ámbitos de actuación urgente

En esta tribuna Francesc Ponsa analiza diversos ámbitos de actuación que los Think Tanks deben afrontar para consolidarse como actores estratégicos del escenario post-Covid.

La pandemia por coronavirus nos ha cambiado la vida. Los expertos apuntan que el teletrabajo, o las mascarillas han venido para quedarse. Por el contrario, y por poner un ejemplo, podría desaparecer el cine tal y como lo hemos conocido. La Covid-19 ha alterado todos los sectores, y el ecosistema de los Think Tanks no es una excepción

Más allá de los cambios del modelo organizativo o del tipo de actividades, la pandemia puede representar un reto y una oportunidad para los Think Tanks. En este sentido, apuntamos cinco aspectos estratégicos que los laboratorios de ideas deben abordar para consolidarse como actores esenciales del nuevo escenario post-covid. 

Incidir en las causas

Una de las características esenciales de los Think Tanks consiste en pensar el mundo a medio-largo plazo. Es decir, superar el presentismo y levantar la vista para anticipar riesgos y amenazas. En el contexto de la pandemia, es importante que los laboratorios de ideas se centren en las causas de la Covid-19 y no solo en los síntomas. Evidentemente, la respuesta médica y la reactivación económica son elementos esenciales, pero no podemos perder de vista los factores que nos han llevado a la situación actual. 

Debemos actuar para que en el futuro no tengamos más pandemias. Así pues, temas como los patrones de consumo, las zoonosis y las cadenas de transmisión o la presión en los ecosistemas debido al aumento de la población, entre otros, deben estar presentes en la agenda investigadora de los Think Tanks. 

Concienciar sobre la emergencia climática

El cambio climático está estrechamente relacionado a la expansión de enfermedades infecciosas. Algunas de ellas se transmiten por vectores como los mosquitos, y su supervivencia está vinculada al clima. Si no hay heladas estos insectos no se mueren durante el invierno. Y por el contrario, el aumento de lluvias ha provocado la proliferación de más zonas húmedas que antes eran secas, convirtiéndose en territorios de expansión para esos vectores.

En relación con el punto anterior, es indispensable un trabajo de concienciación y mitigación de la emergencia climática. Para ello, es necesario vencer el discurso negacionista que promulgan algunos Think Tanks. La existencia del cambio climático es una verdad incuestionable basada en evidencias científicas, y la actividad humana (principalmente la quema de combustibles fósiles) es la causante. 

Así pues, desmontar el negacionismo climático promovido por determinados lobbies ha de ser una prioridad para los Think Tanks que abrazan el progreso. 

Es necesario vencer el discurso negacionista que promulgan algunos Think Tanks

Multidisciplinariedad y transversalidad

No se pueden acometer los puntos anteriores sin potenciar la multidisciplinariedad y la transversalidad de los Think Tanks. Factores de carácter global como la complejidad derivada de la globalización, las crisis o la incertidumbre exigen un replanteamiento de las políticas públicas para poder dar respuesta a los nuevos retos y necesidades de nuestras sociedades. En este contexto, los Think Tanks deben acentuar su naturaleza multidisciplinar para afrontar las nuevas amenazas de nuestro tiempo y colaborar de forma activa con otras instituciones análogas. 

Comunidad Ampliada de Inteligencia 

En línea con la mayor colaboración entre laboratorios de ideas en un contexto de gran complejidad e incertidumbre, toma fuerza la llamada Comunidad Ampliada de Inteligencia con una participación activa de los Think Tanks. Este concepto hace referencia al conjunto de especialistas (académicos, investigadores, profesionales diversos…) que colaboran con los servicios de inteligencia, sin ser miembros de ellos, en la producción de inteligencia. 

La incorporación de los Think Tanks a las Comunidades Ampliadas de Inteligencia es un aspecto inaplazable para hacer frente a las amenazas presentes y futuras

Estos especialistas externos enriquecen con su asesoramiento la fase de elaboración del ciclo de inteligencia, al aportar conocimientos muy específicos o una visión multidisciplinar de los asuntos tratados. 

La intensificación de las Comunidades Ampliadas de Inteligencia con la incorporación de Think Tanks es un aspecto inaplazable para hacer frente de forma efectiva a las amenazas transnacionales presentes y futuras. 

Viabilidad económica

La Covid-19 ha provocado una recesión pandémica que ha hecho estragos. La crisis sanitaria y la incertidumbre han tensionado y desestabilizado los mercados. Las dificultades económicas en distintos sectores también afectan a los laboratorios de ideas, sobre todo a los que tienen una financiación poco estable. Por esta razón, el desarrollo de políticas de fundraising (captación de fondos) es una actividad primordial para la viabilidad económica de los Think Tanks. No se puede dejar todo el peso económico de la institución en las aportaciones públicas o en manos de grandes mecenas. Es necesario explorar otras vías de financiación alternativas y complementarias

A pesar de los problemas que nos ha traído, la pandemia también ofrece nuevos retos a los Think Tanks. Ha llegado el momento de aprovechar la oportunidad y aportar valor mediante el conocimiento, la investigación y la colaboración. Es la hora de los Think Tanks. 

Francesc Ponsa Herrera

¿Conoces nuestra oferta formativa sobre Think Tanks?

¡Échale un vistazo!