UCM

Sesión sobre Think Tanks en el Máster de Teoría Política y Cultura Democrática de la UCM

El director del Observatorio de Think Tanks, Francesc Ponsa, impartió una sesión sobre los Think Tanks en el marco del Máster de Teoría Política y Cultura Democrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La formación contempló temas como los fundamentos de los Think Tanks, la gestión de la influencia, políticas públicas, la comunicación política, las redes de laboratorios de ideas y la transparencia.

Pensando el mundo global

Factores de carácter global como la complejidad derivada de la globalización, el terrorismo, la crisis o la incertidumbre exigen un replanteamiento de las políticas públicas para poder dar respuesta a los nuevos retos y necesidades de nuestras sociedades. Ante este nuevo escenario, los laboratorios de ideas ―los llamados Think Tanks― se han erigido como actores estratégicos a la hora de dar respuestas eficaces a estos nuevos retos.

Los laboratorios de ideas son grupos de expertos de naturaleza investigadora y carácter multidisciplinar orientados a la reflexión intelectual. Sus focos de interés son diversos: las relaciones internacionales, la economía o el medio ambiente. Pueden ser independientes o afiliados a una ideología o partido político y suelen actuar de puente entre el mundo académico y político sirviendo, a su vez, al interés público con investigaciones básicas o aplicadas con un lenguaje inteligible tanto para la opinión pública como por para el propio legislador.

Si estáis interesados en recibir una formación sobre Think Tanks podéis contactar con nuestro departamento de formación: formación@oett.es