Financiación 2016 (Portada 1)

Se consolida una élite de think tanks que mejora en transparencia, pero la media española sigue por debajo de la internacional

El tercer rating de transparencia de los laboratorios de ideas españoles elaborado por el Observatorio de Think Tanks identifica una élite de think tanks que mejora la puntuación año tras año, evidenciando un interés máximo en mejorar su nivel de transparencia.  Mientras que en 2014 solo 2 organizaciones obtuvieron una puntuación de 3 o más estrellas, la clase alta de la transparencia ahora constituye casi una tercera parte del total (31%), con 14 fundaciones de un total de 45 analizadas. Pese a la mejora, los resultados de España están por debajo de la media internacional de 2,2 estrellas sobre 5 fijada por Transparify.

El Observatorio de Think Tanks acaba de publicar el estudio La financiación de las ideas: Índice de transparencia financiera de los think tanks españoles (2016), coordinado por Jaime González-Capitel y Francesc Ponsa y basado en la metodología de Transparify, que clasifica la transparencia de los think tanks entre 0 estrellas (nada transparente) y cinco estrellas (líder en transparencia). Resultado de una campaña a favor de la publicidad activa de las fuentes de financiación entre los laboratorios de ideas de toda España, la tercera edición del estudio compara la situación actual con el diagnóstico preliminar efectuado en 2014. La objetividad de los resultados se ha garantizado mediante un proceso de evaluación por pares.

A la cabeza del rating de transparencia se sitúan cuatro instituciones máximamente transparentes, el Círculo de Empresarios, la Fundació Bofill, la Fundación Ecología y Desarrollo y el Instituto 25M. Ocho instituciones reciben cuatro estrellas, seguidos de dos con 3 estrellas y cuatro con 2 estrellas. Siete laboratorios de ideas se colocan a la cola con 1 estrella, por delante únicamente de los veinte que no han obtenido ninguna estrella.

Gráfico 1

La media referente al nivel de transparencia de los think tanks españoles sigue subiendo y se sitúa en 1,6 puntos (sobre 5), 0,4 puntos superior a la del anterior rating y 0,9 respecto al de 2014. Sin embargo, el panorama general es preocupante porque la media española sigue estando por debajo de la internacional (2,2). Casi la mitad de los laboratorios de ideas analizados obtienen un resultado de 0 estrellas.

 

Las fundaciones de los partidos, una asignatura aún pendiente

Las fundaciones de los partidos políticos son, en términos generales, extremadamente opacas: ninguna de ellas publica la identidad de sus fuentes de financiación privada. La pésima media global de 0,8 solo se ve compensada por el Instituto 25M, la fundación de Podemos, que ha obtenido la puntuación máxima de cinco estrellas y para la cual las donaciones particulares suponen solo un 10% del total. Por el contrario, las fundaciones del PP (durante el período analizado la FAES aun estaba vinculada al PP)  y el PSOE obtienen 0 estrellas.

Tabla 2

Recomendaciones para la web corporativa: 

  • Evitar la dispersión de la información: Gran parte de la información sobre la financiación de las instituciones se encuentra diseminada en diferentes apartados web como el de información institucional (“¿Quiénes somos?”), el de publicaciones (memorias anuales) o el de financiación (cuentas anuales).

 

  • Habilitar apartados web de transparencia: Reunir en un apartado específico toda la información referente a la financiación es una práctica que denota voluntad de transparencia y facilita la rendición de cuentas.

 

  • Identificar donantes: En algunas instituciones se explica que existen diferentes modalidades de financiación en función de la tipología del colaborador. En este sentido, es imprescindible casar la información institucional (patrones, colaboradores principales, etc.) con la económica (tipo de cuota que asumen).

 

  • Visualizar la información: Colgar documentos extensos de cuentas anuales o auditorías económicas no es suficiente. Es necesario pensar en la ciudadanía. En la mayoría de casos, dichos documentos requieren conocimientos contables por lo que se recomienda presentar la información de manera visual para facilitar la comprensión.

 

  • Máxima actualización: La información económica y financiera de algunas webs no está actualizada y muestra valores de hasta dos ejercicios anteriores. Actualizar la información de forma ágil y sistemática es un requisito de transparencia esencial.