QVKE96OD36

El tercer rating de transparencia de los think tanks españoles, en marcha

Por tercer año consecutivo, el Observatorio de Think Tanks analizará el nivel de transparencia de los laboratorios de ideas españoles siguiendo la metodología internacional de Transparify. El primer estudio analizó 48 think tanks y situó en 0,7 sobre 5 el nivel de transparencia; muy por debajo de la media mundial. El segundo, correspondiente al año pasado, identificó una mejora en la transparencia que se tradujo en 1,2 sobre 5. Es decir: un aumento del 71% respecto el primer rating.

Dos factores fundamentales contribuyeron a la mejoría que detectó el rating de 2015: la campaña de comunicación del Observatorio de Think Tanks y la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Sin embargo, 20 de los 47 think tanks analizados no cumplían ningún requisito de transparencia financiera.

Más novedades

El nuevo rating se empezará a realizar en noviembre y los datos se harán público a principios del 2017. Para esta edición se han ampliado los colaboradores que analizaran la información de las webs de los think tanks para garantizar, mediante un sistema de evaluación por pares, el rigor de los resultados. Además, se ampliará la nómina de instituciones analizadas y se introducirán nuevos indicadores de análisis con el objetivo de fomentar la transparencia real.